Translate

Store berekekê CD Baby

martes, 5 de mayo de 2009

Algunas aclaraciones al artículo: Estética e Historia de la Música Ligera Española



Hola a todos:
Quisiera hacer algunas revisiones o puntualizaciones al artículo publicado hace unos días "Estética e Historia de la Música Ligera Española".
Especialmente voy a referirme al compromiso social y político citado.
Es indudable que hay que matizar. No todos los artistas sintieron esa necesidad de denunciar algo en sus letras. Desde las canciones que sucedieron al Rock and Rios (que tratan de una demanda más universal que nacional (Himno de la alegría) o regional (Al-Andalus) y el comienzo de una nueva sociedad con otros problemas más cercanos y palpables (No estás sola, Madrid, En la cola del Milenio) del Rock de una noche de verano que se van alejando cada vez más del estilo canción protesta.
Por eso, al referirme al compromiso social y político no quisiera ser malinterpretado, estaba analizando precisamente esta mudanza basada en la ideología a una canción más del tú a tú. Y esta nueva manera de componer letras tienen que ver, evidentemente con el cambio social propio de sistemas políticos. La droga, el desempleo, la soledad, la incomprensión, todo estos factores generados de los nuevos tiempos.
En alguna parte del artículo cito también la falta de cualidad vocal de nuestros artistas de la Década Prodigiosa, por supuesto es generalizada, pero compensada por el poder creativo desarrollado y como dije en el artículo, una marca registrada. Además, de lo que no se puede acusar a nuestros artistas es de que no fueran excelentes músicos de primera línea, muchos de ellos autodidactas y con gran talento.
Espero que estas aclaraciones sirvan para mejorar la intención del artículo.
Saludos