Translate

Store berekekê CD Baby

domingo, 3 de mayo de 2009

Estética e Historia de la Música Ligera Española 3a parte


SOBRE ESTÉTICAS EN LA  MÚSICA LIGERA ESPAÑOLA (III)


La música entre y después de la transición

  • Al tercero de los géneros de este período es al que siempre se hizo poca justicia., injustamente, valga la redundancia.
     
      La música romántica siempre estuvo marcada por la etiqueta de “música para señoritas” y  sus artistas, tratados como Adonis carentes de talento. No sorprende entonces, que hayan caído en la actualidad en el mayor de los olvidos, una vez pasado su envidiable  juventud.

Recientemente se nos fue María Trinidad Pérez de Miravete Mille (Mari Trini) y a ella dedico este artículo que ahora publico para vosotr@s. Y se fue como much@s otr@s, sin pena ni gloria, sin un reconocimiento a lo que ha dado a nuestra cultura musical, pero eso es algo a lo que hay que irse acostumbrando.

Definitivamente, injusto el tratamiento que han tenido estos artistas por la crítica y por otros sectores que acabaron pensando que criticar la política del país o rendirse a los efectos colaterales del panoroma internacional era más loable que no hacerlo.
Sin hablar, por supuesto, de la tendencia a “revalorizar” lo que nos viene allende de nuestras fronteras que siempre nos ha caracteriado, con personajes tan faltos de talento como Madonna, Britney Spear y tantas otras. Escaparates de una cósmetica osadía,banal y basadas en la provocación, no resueltas a aportar nada al enriquecimiento musical.

Sin embargo, artistas los hubo, y de calidad y cualidad sin traspasar las fronteras españolas. También, como no, hubo quienes aprovecharon este tren para subirse pero fueron eclipsados por aquell@s que demostraron que cantar era una cosa y ser artista otra.

Además de nuestra reciente desaparecida Mari Trini, que nos cautivó con sus pinceladas francesas, pero también con canciones tan hermosas como Una estrella en el jardín, el vals del otoño, Yo no soy esa…se sitúan Raphael, Camilo Sesto, Nino Bravo, o Julio Iglesias por citar los más representativos junto a Basilio y Paloma San Basilio que aunque venidos de Latinoamerica desarrollaron aquí gran parte de su carrera musical.

¿Dónde está el talento de estos artisitas?. Tenemos dos respuestas igualmente válidas.
 - La primera, en su voz que no sólo es una cualidad sino que se va haciendo calidad con el dominio de la dinámica, del uso de los registros, de la sensibilidad.
- La segunda, al gran poder creativo de sus compositores. Aquí no podríamos olvidar a Juan Carlos Calderón (1.936) o Manuel Alejandro (1.933)

Pero no sólo muchos de estos artistas se dedicaban a cantar, por el contrario, desarrollaron también la composición.

Al márgen del reconocimiento internacional incuestinable que tuvieron, España siempre fue reacia a dar un merecido lugar a sus trayectorias, y aquí sí podemos ver cierto recelo político o aristocrático con el que se ha querido tildar a estos artistas.

Pero el desconocimiento del público, les hace no tener en cuenta, que la versión española de Jesucristh Superstar no estuvo exenta de censura, de amenazas y de una gran muralla levantada por el dogma y la inviolabilidad de nuestras costumbres. Esto, por poner un ejemplo.

Lo más destacable de la música romántica es su sello de identidad: suena a español y a eso se debe su gran éxito internacional que no tuvieron otros géneros antes mencionados.

Esperemos que esta retrospectiva y que la Historia de nuestra música haga un verdadero balance de equidad y al menos, dé a cada cual su sitio.