Translate

Store berekekê CD Baby

domingo, 3 de mayo de 2009

Estética e Historia de la Música Ligera Española 1a parte


SOBRE ESTÉTICAS EN LA  MÚSICA LIGERA ESPAÑOLA (I)

Es de sobra conicido, que la estética varia con los tiempos, a veces condicionada por otros factores no estrictamente musicales o artísticos. Toda época ha pagado ese precio.

Pero no cabe duda que cada estética generalmente es una ruptura con la anterior y esto no sería una premisa negativista si en dichos procesos de transformación se mantuviera el concepto de “calidad” y “cualidad”.

Para este artículo que publico voy a remontarme a tres etapas importantes de nuestra historia musical en cuanto al mal llamado Música ligera se refiere.

La música entre y después de la transición

Tres importantes géneros comienzan a desarrollarse en las últimas etapas de la dictadura franquista: la música romántica, la música de cantaautor y la música heredada de fenómenos internacionales.

  • Comenzaremos hablando de la tercera de ellas sin atender a una cronología sistemática. El efecto “The Beatles” y tal vez en menor medida “The Rolling Stones” (éstos últimos mucho más censurados en nuestro pais) se dejó notar en nuestra cultura musical.. Una pléyade de bandas crecieron tratando de imitar a los que fueron sus mitos y consecuentemente un género importado, imitativo y falto de creatividad no dejó calado internacional muy mediatizado por la política del momento y con una repercusión nacional pasajera.
      A esta etapa corresponden grupos tan variopintos como Pekenikes, 1959 (con los hermanos Alfonso y Lucas Sainz al frente), Los Módulos, 1969 (con Pepe Robles). Los Pasos, 1966 (lanzado por Hispavox), Fórmula V, 1967 (Francisco Pastor , Antonio Sevilla , Mariano Sanz , Amador Flores "Chapete"  Joaquín  de la Peña "Kino" ) y muchos más que haría una lista interminable.

      Englobar a todos estos grupos en un mismo criterio de calidad y cualidad sería no sólo una injusticia, sino una  necesidad, pero bien es cierto que no se    caracterizaron por desarrolar un verdadero estilo que representara un sello de identidad de lo que nuestro país podía decir sobre aquel nuevo estilo musical.
      No debemos olvidar tampo, que el panorama musical de aquel tiempo venía   arrastrando los tópicos propios de nuestra más nacionalista época decimonónica con la tonadilla y la posterior Canción Española (que inevitablemente nos definía en el marco internacional). Sin que esto sea un reproche a lo que nuestros artistas del género hicieron (muchos de ellos y de ellas de notable calidad), la  reacción no se hizo esperar, y encotramos en el exterior la respuesta.

      De todos estos grupos merece una atención especial “Canarios” con el singular Tedy Bautista (uno de los padres de la SGAE) ,Germán Pérez,Álvaro Yebenes, Tato Luzardo, Feliciano  "Nano" Muñoz,Alfredo Maiquez, Vicente   Maiquez,Graham Bircumshaw en sus   inicios del año 1.966

      Aunque nuestra historia, como siempre, no les ha dado su lugar, su repercusión  musical, su calidad y sus cualidades creativas lo sitúan entre los mejores representantes de esta música de tradición internacional. Si alguien aún duda de ello, le recomiendo que esuche “Ciclos” BMG 1.993 Ariola en su versión CD.

      Pero, como ya hemos dicho, las estéticas cambian y otras oleadas vendrían amparados por el éxito de estas bandas.