Translate

Store berekekê CD Baby

domingo, 10 de mayo de 2009

Lito Vitale vs Argentina

Hablar de Lito Vitale resulta fácil y dificil a la vez. En el primer caso, porque le aproxima a sus raíces argentinas. Lito es principalmente un compositor de y para su tierra natal. En segundo lugar, porque se ha escrito mucho ya sobre él y lo que un humilde admirador pueda decir no va a aportar mucho más.
Sin embargo, el propósito de estos artículos que compongo no es otro que el dar a conocer, más aún si cabe, el trabajo de artistas que no gozan de la atención que otros poseen y siendo generoso con el público, por falta de información, no de interés.
Héctor Facundo Vitale nació en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, en el año 1.961. Aprendió de su padre, quuien le enseñó, entre otros, a desarrollar su talento.
En esencia, Lito es pianista como intérprete y ha colaborado en numerosas grabaciones de otros.
Diversas formaciones han recorrido la vida musical de Lito desde 1.976 en que fundara M.I.A junto a su hermana Liliana y otros músicos.
La trayectoria musical ha sido extensa y variada, aparte de sus grabaciones más representativas, Lito Vitale ha realizado Música para la televisión, para el Cine y para el Teatro y cuenta con numerosos premios.
Yo tuve la oportunidad de escucharle pro primera vez, gracias a un amigo, cuando contaba con 20 año s de edad, uno de sus trabajos más importantes: Ese amigo del alma 1.988 Ciclos 3 y posteriormente, La Senda infinita 1.989 Ciclos 3, en su etapa de Cuarteto.
En ambos discos, hay una visión muy personal de la música tradicional argentina mezclada con el inconfundible sonido del piano eléctrico de Lito de finales de los ochenta. Yo destacaría El discreto encanto de ser porteño (La Senda Infinita) y Recuerdos en mi bemol (Ese amigo del alma), al menos, son los que a mi más me han fascinado, pero, nunca debemos de olvidar de que la música es algo subjetivo y que cada pieza musical tiene un espacio personal en cada uno de nostros por infinidad de motivos, a veces, incomprensibles.
Actualmente, Lito tiene un nuevo trío con el cual ha grabado un disco de versiones el año pasado. Por supuesto, a estas alturas, nadie se sentirá defraudado.
Sitio oficial: