Translate

Store berekekê CD Baby

martes, 5 de mayo de 2009

Renato Borghetti “ Borghetinho” y la gaita-ponto

20090505160102-gaita-ponto.jpg
Renato Borghetti es un perfecto desconocido en nuestro país por varios motivos, pero vayamos por partes.
Primero conviene situarnos geográficamente, pues Borghettinho nació en Porto Alegre (Rio Grande do Sul) en Brasil, en el año 1.963
Para entender la música y la influencia hay que tener en cuenta la proximidad con Argentina, pues, mucho tiene que ver el término gaúcho o gaucho que hace referencia al jinete sudaméricano y por extensión es un gentilicio aplicado a los habitantes de Rio Grande de Sul.
Es éste uno de los motivos por los cuales Borghettinho sea un desconocido aún para mucha gente. Brasil vivió y vive identificado con una parte de su música, la de Rio de Janeiro y los Estados de Pernambuco y Bahía en el nordeste del país. El samba y la Bossa Nova acapararon durante mucho tiempo y seguirán haciéndolo la única música representativa de este enorme país.
Sin embargo, el Sur de Brasil también presenta su propia idiosincrasia y por extensión su propia concepción musical compartida con sus vecinos de Argentina y Uruguay.
Estos antecedentes geográficos nos ayudarán a comprender el por qué el padre de Renato regaló a su hijo una gaita-ponto para que desarrollara su talento musical. Sin duda, fue un acierto, pues demostró grandes dotes para el instrumento y la música.
La gaita-ponto es de la familia de los acordeoines de los que comparte su sistema de emisión sonora pero no su ejecución, ya que en la gaita-ponto es por botones y no por teclas. La gaita-ponto es uno de los instrumentos en peligro de extinción, ya que no existe tradición para su continuidad y tememos que se perderá.
En 1.984 comienza su carrera discográfica con Gaita Ponto publicado pro RNS Discos y casi a un disco por año, Borghettinho no ha dejado de grabar. En el año 2.007 publica Fandango.
A pesar, de todo lo comentado sobre el desconocimiento de este estilo musical, Borghetti cruzó el charco varias veces y es conocido en Croacia, Alemania o Australia.
Tal vez no fuera el pionero de la música gaucha, Antônio Soares de Oliveira. “Tio Bilia” quien grabara 111 músicas fue uno de los mayores exponentes de la gaita-ponto y de este estilo, pero no por ello debemos de insistir que Borghettinho sabe sacar lo mejor de su instrumento para dibujar el paisaje de una forma de vida.
Las principales características que definen el estilo de Renato Borghetti son: el folklorimo, la melodía sencilla y el virtuosisimo de algunas de sus obras. Encontraremos música instrumental en este artista y a la gaita-ponto como la mejor voz para hablar de una cultura asentada en el sur de Brasil.
La primera vez que oí hablar de Borghetti fue en Brasil, en una entrevista de una cadena brasileña. Quedé fascinado e impresionado porque jamás había oído otra cosa que no fuera Bossa Nova, Samba o MPB (Música Popular Brasileña) y este descubrimiento ahora os lo traslado para que también disfruteis de él y su música.
Sitio Web Oficial:
Tienda de Música Brasileña Online