Translate

Store berekekê CD Baby

sábado, 6 de junio de 2009

Egberto Gismonti: cuando los maestros hablan


20090606212200-circense.jpg
Desde que muriera Heitor Villalobos, Brasil ha vivido eclipsado por la genialidad del compositor. Si bien es cierto, que es la historia la que hace a los hombres grandes, o aquellos que sobre ellos escriben, va siendo hora ya de hablar de Egberto Gismonti.
Ser un músico en Brasil es un gran handicap, ser un genio, una carrera hacia la incomprensión, y aunque la música de Gismonti respira aroma brasileño como también lo hizo Villalobos, no es fácil ser entendido ni valorado con un criterio juicioso. Por eso, y como muchos compositores, es más reconocido fuera que dentro.
Nació en Carmo, Rio de Janeiro en el 1.947, hijo de emigrantes y músicos que le aportaron mucho a su talento creativo y a su forma de concebir la música. A los seis años comenzó su carrera de piano, pero también es un experto guitarrista y domina otros instrumentos. Vivió y completó su formación en París. También estuvo un tiempo viviendo en el Amazonas con tribus indígeneras.
Hasta el año 2.003, Egberto Gismonti tiene la friolera de 97 álbumes grabados, y puede decirse que ha probado todos los estilos y géneros posibles de música. Compuso también para el cine y el teatro, principalmente, al márgen de su carrera como artista junto a diferentes formaciones.
Lo más destacable, es que su música es tan versátil que resulta dificil clasificarla y peor aún recomendar un trabajo que lo represente, debido a esta gran diversidad.
Por eso, y sin que sirva de referencia general, yo conocí a Gismonti en el programa radiofónico Trópico utópico presentado por Rodolfo Poveda y aún en antena; con su álbum Circense 1.980 EMI. Después he podido ampliar mi visión del compositor con otros álbumes como Dança das cabeças 1.976 ECM.
Algún día, Egberto Gismonti compartirá trono con su compatriota, pero eso, será la historia quien lo diga. Para nosotros, ya es un hecho.
Venta de álbumes de música brasileña:
http://www.tangara.net/llistatbuscar_asp.asp?opcion=1