Translate

Store berekekê CD Baby

viernes, 20 de noviembre de 2009

Poltergeist: están ahí

20091120135444-poltergeist.jpgUno de los géneros musicales más olvidados y aún sin un estudio serio, es el de la banda sonora de películas o soundtracks.
Es dificil no ver en este género, un claro heredero de la música escénica que durante siglos ha inundado y recorrido toda Europa, transportada ahora al séptimo arte. Ningún compositor de prestigio de épocas anterires que se preciara no habría dudado en escribir su banda sonora, de hecho, desde mi punto de vista, es el único enlace actual que nos comunica con la música que se desvinculó en el siglo XX con la vanguardia, el atonalismo, la música experiemental y tantos otros proyectos, que por supuesto, dejarán huella en la Historia de la Música, pero no en la del corazón. Pero no entraremos ahora en conceptos musicales que corresponden a los musicologos, a los compositores y a los intérpretes.
Una de esas bandas sonoras que marcan es esta que hoy os presento. Poltergeist se rodó, la primera, en 1.982 y la música fue encargada a Jerry Goldsmith, quien nos dejara en 2.004. Este genial compositor no es un desconocido, pues a él le debemos entre otras bandas sonoras: La Profecía, Star Trek o Alien.
Goldsmith supo buscar más allá de los elementos clásicos y probó con gran fortuna en el mundo de los sintetizadores y la música electrónica combinándola con gran maestría con las orquesta sinfónica.
En Poltergeist, el tema principal está presente de una forma u otra en todos los cortes (un recurso que no mantuvo en su continuación Poltergeist II). Dicho tema, es una sencilla melodía que Goldsmith convierte en obra maestra enriquecida de texturas, sonoridades, variaciones, timbres, etc, y que se adapta perfectamente al carácter de su protagonista principal Carol Anne (Heather O’Rourke). Pero, al márgen de este bello eje temático de la obra, Goldsmith sabe encontrar en todo momento el equilibrio necesario entre los extremos (el bien y el mal) a base de buenas ideas y recursos tímbricos, rítmicos y métricos.
No es un secreto la influencia de mi música en este género, realmente lo que siempre busco es un elemento que una todas mis piezas dándole un sentido a un concepto único, a modo de pequeñas modestas soundtracks. Incluso el álbum más heterogéneo MIRADORES (2.003) tiene ese fundamento de la unión sobre las partes, de algo global, pero que mantiene la autonomía de cada pieza.
Espero, que algún día, las bandas sonoras entren en la Historia de la Música como un género de nuestro tiempo con igual derecho que lo hace la llamada música de vanguardia, contra la que no tengo nada que objetar, ni nada que decir.
Os dejo con el tema principal de Poltergeist que teneis junto al título de este artículo. Porque ellos (los compositores de bandas sonoras) están ahí.