Translate

Store berekekê CD Baby

domingo, 22 de mayo de 2011

O ÚLTIMO TUCUNARÉ 2.010 guía didáctica



El séptimo álbum iba a tener una serie de repercusiones personales y que conectaba con el mundo más próximo de mis intereses por dos razones: un gran respeto y amor por la cultura brasileña y una dedicatoria a seres queridos.

Tucumaré, palabra tupi que quiere decir amigo del árbol es en realidad un pez de río muy apreciado que habita las aguas del Amazonas.

Mis primeras relaciones con Brasil vienen de mi juventud, cuando un buen amigo estaba interesado en hacer una expedición por el gran rió Amazonas. Fue él quien me acercó a la trágica muerte de Chico Mendes en su defensa del pulmón del mundo, ya por entonces en fase de deforestación y peligro. La segunda relación aparece unos años más tarde gracias a programas como Trópico Utópico y Cuando los elefantes sueñan con la Música, ambos de RNE que consiguieron llamar mi atención y mi amor por la MPB (Música Popular Brasileña).

Era, buscada o no, una visita obligada al Brasil que sólo apareció años después cuando conocí a Edna, una amiga que me introdujo en el aprendizaje de la lengua y en la cultura del Brasil. Volvería de nuevo posteriormente en sucesivas visitas al nordeste, al Estado de Pernambuco.

Son, pues, éstos los pilares del último tucunaré: la defensa del Amazonas como preservación de su ecosistema natural que cada día pierde especies autóctonas irrecuperables y mi relación con la música y las gentes de este inmenso país.

El álbum, no es un trabajo más de música brasileña, para eso, ya existen en Brasil infinidad de compositores que lo harían mucho mejor que yo, es por tanto, un trabajo de inspiración en su cultura y su música. Recorre todo su vasto territorio en sus diversas manifestaciones musicales: choros, bossa-nova, samba, baião , música gaucha, etc. Sin perder nunca de vista mi propia concepción musical donde los instrumentos clásicos tienen su presencia aunque se mezclen con los populares.

  1. Ordem e progresso:

El álbum se abre con esta pequeña introducción ambiental con samplers de sonidos acuáticos en el que aparecen las tres principales culturas que definen Brasil: la portuguesa, la africana y la indígena.

Fue el último de los temas compuestos, con el objetivo simplemente de dar entrada o servir de escaparate al álbum con este famoso lema que aparece en la bandera nacional y que procede de las palabras y la filosofía de Augusto Comte.

  1. Marchinha doida:

La música de Carnaval que derivó en el samba procedía de la marcha que interpretan las bandas locales en esas fechas. La marchinha es una pieza menos compleja.
Sin los elementos populares como la caja redoblante y la percusión es difícil describir esta música aunque el grande de Villalobos consiguiera esto y mucho más. Los instrumentos de metal también son imprescindibles que inician el tema de esta locura de carnaval ( doida= alocada). Las cuerdas y el piano actúan como elementos muy rítmicos más que melódicos. El piano y la cuerda toman las melodías bajo el apoyo del resto de los instrumentos. El tema es alegre, divertido, festivo que se repite con variaciones a lo largo de la pieza. Un puente de los instrumentos de viento abren las puertas del final en las cuerdas.

  1. Achorado:

El piano como solista y único protagonista inicia en un tono menor este choro con cierto amaneramiento andaluz en algunos pasajes intencionados, por eso, achorrado. Un segundo tema en tono mayor que resuelve en el tono menor original con la idea base.

  1. Baião de Lucas:

El baião es un género musical y danza propio de los estados de Bahia y Pernambuco que popularizó el grande de Luiz Gonzaga al que dedico los últimos compases en el acordeón; y que fue predecesor de otra manifestación popular tan importante como es el forró.

La dedicatoria va dirigida a un querido amigo y que me sirivió de referencia para ese tono tan alegre y danzante del baião.

El piano y la cuerda se reparten los temas con el acompañamiento de la base de percusión y el acordeón, un instrumento básico en el baião tradicional.

  1. Tres mães da agua:

El exponente africano está representado en esta especie de afoxé. Principalmente, el candomblé, como religión y cultura, sirven de inspiración para estas tres diosas del mar.
Se utiliza principalmente ese ambiente denso de los terreiros, lugares donde se practica en una especie de danza que invita a ese estado de confusión en que entran los participantes de las ceremonias. El piano juega una función rítmica que junto con la percusión son los encargados de delimitar las bases. La cuerda representa los cantos propios de alabanza.

  1. Chorinho a compasso:

En realidad, el chorinho es como se considera popularmente al choro. A diferencia del anterior, este choriho presenta más referencias andaluzas y mucho más alegre y vivo. El piano va desarrollando el tema principal incluyendo continuas variaciones que desembocan en el relevo de la cuerda y posteriormente en un alegre tema que camina hacia el frevo o la marchinha.

  1. Ana Lucia:

Durante muchos años, Ana Lucia fue mi compañera sentimental que me ayudó a perfeccionar mi portugués, a reconocer mejor las características culturales de su país.
El tema está inspirado en la modinha aunque la relación con ella no sea muy directa.
El piano es el encargado de iniciar este ritmo ternario con una sencilla melodía a la que se suma el clarinete con su tono dulce y melancólico.
  1. Você é bossa:

El estilo más popular de la música popular después del samba fue la bossa-nova que tuvo su periodo de esplendor en los años cincuenta y que aún es referente para muchos compositores y músicos del país y allende de él.

El piano abre un rítmico carácter de bossa-nova en una única idea que recorre con sus variantes posibles toda la pieza. La cuerda refuerza las ideas en determinados pasajes.

  1. O último tucunaré:

Para la idea de esta pieza que da título al álbum quería encontrar un efecto más fantástico. En ritmo de bossa-nova, el clarinete inicia una melodía entre el efecto que representa a la cuica, ese instrumento de percusión de peculiar sonido. Clarinete y piano se alternan los motivos y las ideas con el apoyo secundario de la cuerda. La pieza se resuelve en un repetitivo tema que va desapareciendo.

  1. Rei Borghettii:

La primera vez que escuché a Borghetti fue en uno de mis viajes a Recife, en un programa de televisión desde la habitación del hotel en que me hospedaba. Quede maravillado y sorprendido. La música gaucha es la gran desconocida de todo el país-continente. Se llama así, a la música que surge en el Sur de Brasil en las fronteras con Argentina y Uruguay.
Renato Borghetti demuestra un gran sentido musical recuperando del olvido el instrumento personal que toca: la gaita ponto, que no es otra cosa que un instrumento de las familias de los acordeones.
Respetando su trabajo y en reconocimiento a él surgió este Rei Borghetti (Rey Borghetti) que intenta recoger lo más significativo de esta música tradicional del sur.
El acordeón y el piano en ese carácter gaucho, vaquero de las músicas campesinas se debaten los temas.

  1. Macunaíma:

De mis años de estudiante de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja nació ese interés por la obra de Mario de Andrade, seguramente su pieza maestra, que retrata bajo este personaje antihéroe las tres culturas que comparten territorio en Brasil.
Aproveché ese lado novelesco para crear un clima de misterio, salvaje, indígena en el que la percusión, la flauta y un piano muy rítmico son los ejecutores de la base principal. En ciertos momentos, se aprecian reminiscencias de las melodías indígenas con los pífanos o flautas de madera autóctonas.

  1. Uma só bandeira: Amazonas

La obra que da cierre al álbum fue inspirada en los últimos días antes de la publicación, se percibe ese carácter casi improvisado de la misma con un efecto de voces apocalíptico si cabe o fatalista. El tema del piano es un tema único que gira sin grandes variaciones sobre sí mismo. La percusión apoya ese carácter épico, casi a forma de oda.

En la Agenda Cultural que lanza mensualmente la Prefeitura de Recife y que sirve de resorte y apoyo a los artistas que presentan sus obras, dedicaron unas breves palabras a O último tucumaré. Quiero desde aquí, hacer público mi agradecimiento a ell@s y a tod@s los que colaboraron en este proyecto ambicioso.