Translate

Store berekekê CD Baby

jueves, 10 de mayo de 2012

Calimerio Soares: a la búqueda del conocimiento


En mis trabajos de investigación musical, modestos siempre, hace algunos años encontré un artículo sobre la repercusión del clave en Brasil.
Aquel artículo quedó en lo que yo llamo la memoria del olvido que no es otra cosa que conservar algo que nunca se sabe si se volverá a utilizar.
Pero, en mi interés por la organología de hace ya muchos años, el artículo retornó a mi, ignorando hasta ahora quien había sido su autor.
Y en estos viajes de la investagación, una cosa lleva a la otra, fue así como encontré a Calimerio Soares, un hombre que había dedicado hasta su muerte el pasado año, su vida a la composición, a la investigación y a la interpretación de la música.
Existe una tendencia, dada por los preconceptos que creamos injustamente, a ignorar compositores o a minimizar sus efectos según la zona geográfica de donde procedan. Y es dificil, para Brasil, e incluso para l@s propi@s brasileñ@s que conforman la mayoría salirse del marco de su rica música popular (algo que por cierto en nuestra querida España hemos dejado en el más ofensivo de los olvidos).
Nació Soares en una pequeña localidad de Minas Gerais en Brasil en el año 1.944 y se graduó en piano y música por la Universidad Federal de Uberlândia. Pero hubiera sido poco para Soares y su gran inquietud y amor por la música que se trasladó a Estado s Unidos para perfeccionar en órgano con Mallory Bransford y al Reino Unido con Andrew Wlson-Dicksson en el manejo del clave .Fue en Inglaterra donde fijó su residencia doctorándose en composición.
En su faceta como docente, trabajó para la Universidad Federal de Uberlândia dirigiendo varias agrupaciones music ales de música antigua y contemporánea.
Pero si hay algo que verdaderamente apasionaba a Calimerio Soares era el trabajo de investigación, dedicando una gran parte de su tiempo al estudio de los órganos Cavaillé-Coll del fabricante parisino del mismo nombre.
Su labor compositiva comienza en 1.973 y se prolonga hasta el año de su muerte.
En ese artículo sobre el clave en Brasil, que os adjunto más abajo junto con otros de interés, Soares habla de la importancia de la colonización en este sentido pues fue el camino que los jesuitas abrieron para la expansión de la música que como he dicho en más de una ocasión, no tiene fronteras, pues es universal.
Vivimos malos tiempos en nuestras relaciones con Lationoamerica, relaciones que los nuevos virreyes y virreinas se están encargando de dinamitar a base de ideología barata, oportunista y acusadamente pasada de moda.
Calimerio Soares es un claro ejemplo de confraternización. Supo aprovechar y enriquecerse con sus vecinos del otro lado del Océano y reinterpretar lo aprendido en beneficio de la música clásica o culta, llámese como mejor se quiera, en Brasil.
Será porque a nosotros los artistas, nos sobran anclas, cadenas, ampliamos horizontes y no cerramos las puertas al conocimiento que en definitiva es el único camino para una Humanidad mejor.
Correrias en youtube Calimerio Soares
E clave en Brasil por Calimerio Soares
La música en el Barroco Latinoamericano
El clavecin en la actualidad
El órgano en Brasil