Translate

Store berekekê CD Baby

sábado, 29 de septiembre de 2012

De Xisto Bahia para el mundo

Una de las contribuciones más trascendentales para convertir la música brasileña en un trampolín internacional se lo debemos a Xisto Bahia y su canción “Isto é bom” (Esto es bueno). Y no, porque la música en sí tuviera una importancia más allá de la que tuvieran otras de su mismo estilo, sino porque supuso la primera música grabada en Brasil.

Xisto de Paula Bahia nació en Salvador- Brasil en el año de 1847. Un hombre de grandes dotes creativas y una profusa actividad artística entre las que se incluía la dramaturgia.

Pero no es la intención de este blog destacar la figura de Xisto, aún bien mereciéndola, sino en la de adentrarnos en la primera música que se considera de exclusividad absoluta brasileña: el maxixe.

A pesar de las indicaciones del gran Villa-Lobos atribuye el nombre a un bailarín, pero esta información no es defendida por Jota Efegê que dedicó un libro intitulado “Maxixe: la dança excomulgada” (Maxixe: la danza excomulgada) publicado en 1.975.

Lo que sí parece tener más fuerza es dónde se originó esta danza, canción, en definitiva, música.

Parece que 1875 es la fecha y Lapa Río de Janeiro la ubicación. Sin embargo, para aquella sociedad estilizada, el maxixe, también llamada la danza prohibida era una inmoralidad que incitaba a las malas costumbres. De hecho, sólo era bailado en cabaret en suburbios de clase baja y mujeres de cuestionable reputación. El primer acercamiento se produce con la frecuencia en la que hombres de posición social relevante se acercaban a estos lugares en busca de diversión.

Pero el salto decisivo del maxixe al reconocimiento como baile de salón surge del atrevimiento de la dama Nair de Teté, en 1914 ante el asombro de los asistentes a una celebración en el Palacio do Catete.

Musicalmente, el maxixe es un firme heredero del lundu, pero para disfrutar y codearse con los variados estilos de los bailes de salón de la época, tomó formas de la polca, de la habanera cubana y más tarde del tango. De hecho, muchos le llaman el tango brasileño.

Si el estilismo desnaturalizó al maxixe o lo engrandeció es cosas que dejaremos en manos de los que gustan de estos debates. Lo cierto, es que se convirtió en el primer baile urbano de Brasil y por ende y gracias a la industria discográfica y a Xisto Bahia, en pantalla abierta al resto del mundo.

BIBLIORAFÍA consultada:
Maxixe, a dança proibida
Xisto Baia:Wickepedia
PERRONE, Charles A. Músicas do Brasil: Masters of Contemporary Brazilian Song. Vol 1 fasc. 3 pag. 26,27 Time Life Books, 1.998
Etiquetas: , , ,
29/09/2012 17:22. berekeke #. reseñas brasileñas