Translate

Store berekekê CD Baby

lunes, 6 de mayo de 2013

Grupo Cantadeira: al rescate de la música tradicional brasileña

Una de mis últimas adquisiciones musicales ha sido UM CANTO DE CÁ, del Grupo Cantadeira.
El grupo cantadeira está formado por las hermanas Ligia y Marina Fossa y por Elaine Eco que han puesto la voz a la música regional rescatada de archivos fonógraficos olvidados, de la tradición oral y de sus propias experiencias personales desde la infancia.
Ya de por sí, es un trabajo meritorio que alguien se preocupe y ejerza el papel de arqueólogas del arte y la cultura.
Detrás de este arriesgado proyecto está el sello independiente Pôr do son que se caracteriza por apostar en proyectos de esta índole y que cuenta con un catálogo extenso de artistas y realizaciones.
Las trece canciones que contiene el álbum UM CANTO DE CÁ se salen del espíritu comercial y de las rutas de moda. Es por lo tanto, diferente en cuanto que suena esencialmente a regional y quizás éste sea uno de sus máximos atractivos.
En él, circulan diferentes patrones del acervo cultural de Brasil: coco, maxixé, marchinha, etc. Aquellos que conforman la identidad nacional de un país y un país con identidad es el que huye del tópico del samba, con todo el respeto que éste se merece, para sumergirse entre las aguas del rico repertorio que contribuye a esa misma identidad.
Para quien aún no lo sabe, la canción tradicional, estudiada en etnomusicología, contiene no sólo unas sencillas letras con una música pegadiza, es HISTORIA misma de una forma de vida, del pasado que nos resistimos a recordar porque nos dá vergüenza mientras vitoreamos y ensalzamos las mamarrachadas sin asunto y sin sentido porque nos hace modernos.
El pasado cultural a veces es visto como un síntoma de ostracismo y de paralelismos políticos, sociales, económicos e históricos que no queremos recordar. Pero esta necedad fomentada por radios, tv, empresarios del espectáculo y "llenabolsillos", están impidiendo el acceso al reconocimiento de la identidad sin políticas ni patronazgos que quieran arriesgarse en estas arenas movedizas.

Por todo ello, celebro, que el Grupo Cantadeira, que afortunadamente no es el úncio que defiende su rica tradición cultural, Brasil es un país muy apegado a sus tradiciones, haya tenido esa gran idea de mirar atrás y acercarlo al presente. Deseo que no sea el único, sino el primero de una larga carrera.

Grupo Cantadeira: Um canto de cá

NOTA. Por cierto, yo practico con el ejemplo. COMPRA MÚSICA. NO A LA DESCARGA ILEGAL