Translate

Store berekekê CD Baby

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cultura...descalza y con lo puesto

Según el diccionario de la Real Acadeemia de la lengua española, cultura viene de cultivar. En este sentido, quien cultiva es quien se prepara para algo y el ser humano culto se prepara no para presumir de sabiduría, sino para ser más libre.

Dice Èmile Henriot: Cultura es quello que permanece en el hombre cuando lo ha olvidado todo. Y Lofficier: La cultura es un bien personal. únicamente nos llega por el camino del cultivo propio.

Dicho esto, uno debería sonrojarse, cuanto menos, cuando en un programa de la Ser Radio, un colaborador dice que el violín es más dificil de tocar porque no tiene "arpegios". Quiera yo entender que quiso decir: trastes. Y lo peor de todo es que segundos antes decía que la cultura apenas le importa a nadie. Patético.

Pero no menos lamentable es oir a la señora Rosa Díez de UPyD, a la que por otra parte, profeso una gran admiración y respetoo considerándola una de las mejores políticos de este país, cuando comienza su retahíla de personajes de la cultura: muy poco original. allí estaban los mismos que hasta un niño de siete años citaría. Algunos para mi gusto personal, hasta sobraban (llámese Lorca). Y que no hagan saña de este comentario los del PP, que a todos se agarran en tiempos donde el asiento parece estar más fuera que dentro.

Verdaderamente, y no creo que sea la primera vez que lo digo, la cultura le importa una mierda a mucha gente y como se trata de un esfuerzo (cultivar), el ser humano, acomodado por naturaleza, cada día se le ocurren las mismas citas que a la señora Díez.

Apurando aún más, ¿qué es cultura? se habla de la cultura del futbol ¿?, de la cultura del pelotazo, de la cultura del bienestar, de la cultura tecnológico (zombies pegados a un aparatito electrónico día y noche).

No soy sociólogo, así que no puedo definir qué es la cultura. Lo que sí puedo afirmar es que, a instancias de lo visto y oído, la cultura va descalza y con lo puesto.

Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas (J. Ramón Jimenez)