Translate

Store berekekê CD Baby

miércoles, 29 de marzo de 2017

Korrontzi: el compromiso con la tradición

Es dificil no encontrar en el País Vasco (a mí me sigue gustando llamar Vascongadas) algún elemento que no evoque las tradiciones de estas tierras. Es un orgullo para el pueblo vasco y un deleite para quienes no hemos nacido allí pero amamos igual esos rincones.

Desde 2.004, Korrontzi ha demostrado un fiel compromiso con la tradición, una palabra que como ya he comentado en más de una ocasión está llena de connotaciones políticas, religiosas, etc y que hoy pesan de una manera injusta y cruel.

Viene, el nombre de esta banda de Euskal Herria, de un viejo trikitilari que acostumbraba a bajar a la plaza del pueblo los domingos a amenizar con su música. Pocos nombres hacen tan merecidos homenajes a quines asumen tamaña empresa de conquistar las almas de los aldeanos y aldeanas para hacerlos bailar y cnatar.

Se lo debemos, en parte, a Agus Barandiaran, trikitilari que ha querido seguir manteniendo las costumbres instrumentales con este acordeón diatónico de orígen vasco. Y digo en parte, porque detrás siempre hay un equipo, una banda que permite hacer relaidad los sueños o al menos, darle una mayor riqueza y color musical y artístico.

Manifiesta Barandiaran que hablar de Kepa Junkera es hablar del maestro y nadie podría argumentarle lo contrario a quien ha tenido la osadía en estos tiempos de recuperar aquello que nos pertenece ora porque lo consideramos como identitario ora porque pertenecemos a una tierra y a una costumbre y a ella nos debemos.

Gracias a una ocasional visita en una consulta de investigación, en un canal de videos conocido, tuve la enorme oportunidad de escuchar a Korrontzi interpretando las biribiltekas o el tapiatarren fandango.

Muchos y muchas hay quienes se persignan cuando se habla de folklore viendo fantasmas de un pasado que está enlazado con el presente que ahora vivimos. Ni la música, ni la cultura son propaganda política ni religiosa, sino la raíz de las que emanan nuestras sociedades y aunque nos asusten ciertas letras de canciones tradicionales tenemos como obligación no olvidarlas porque ningún otro testamento mejor podremos dejar cuando ya no pertenezcamos a ellas.

Web oficial de Korrontzi