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martes, 31 de octubre de 2017

A mí con esos cuentos...




Es muy frecuente encontrar y escuchar esta expresión en boca de cualquiera que no se deja engañar o engatusar por otros.

Sin embargo, de un cuento se pueden extraer otras muchas aplicaciones más allá de la arriba citada.

Me centraré principalmente en los valores, pero antes de hablar de ellos, es necesario recordar algunos autores y filosofías de la moral ya que muchos o gran parte de los contenidos de los cuentos tienen un componente que trata de establecer las normas y puentes/barreras posibles en nuestras conductas.

Extraigo de un artículo que publicó el polifacético pero sobre todo pensador Juan Cervera Borrás y disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes “La literatura infantil en la construcción de la conciencia del niño”, las palabras de Locke quien apuntaba que la conciencia sanciona o corrige el comportamiento como la idea que anticipa dicha sanción., o Kant que sostiene que la conciencia es la facultad que juzga la moralidad. (CERVERA)

El artículo de Cervera da información interesante sobre por qué los niños se afanan a un determinado cuento y no quieren desprenderse de él. Señala el autor que un niño de tres años, cuando sus padres iban a trabajar solicitaba a quienes quedaban a su cuidado el cuento de “Las siete cabritillas” de los Grima hasta que sus padres llegaban. Quien recuerde el relato advertirá que las cabritillas se tranquilizaban con la llegada de su madre.

Hay, por lo tanto, algo más que una base moral (discutible o no) en la Literatura especialmente Clásica Infantil: la construcción de la personalidad o como apunta Cervera, la construcción de la conciencia.

Sin embargo, yo he optado en este post por el camino de los valores. En este sentido,  Ramón Llorens García, del Departamento de Didáctica y Literatura de la Universidad de Alicante abre dos categorías en la cuestión de los valores.

Por un lado, los literarios, que sin duda son la semilla que formará a futuros lectores o escritores. Por otro, los sociales en los que cabe incluir algunos de viva actualidad, como la multiculturalidad y la tolerancia o el medio ambiente y un grupo que englobaría a la compasión, la amistad, la solidaridad, etc.

Desde mi punto de vista, uno de los trabajos más completos llevados a cabo sobre la educación en valores a partir de los cuentos infantiles de Purificación Salmerón Vilchez en su tesis intitulada “ Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles” para la Universidad de Granada, 2004.

Salmerón, desde una perspectiva interdisciplinar sociocultural, pone en valor, y nunca mejor dicho, la importancia cultural de la Literatura Clásica Infantil y su papel en el desarrollo de la construcción que antes apuntábamos teniendo en cuenta que intervienen factores   de      tipo  sociológico,      psicológico,      antropológico      o      pedagógico (SALMERÓN, p,3)
Para mí, lo más interesante en relación a este post, es una serie de citas que es importante recoger aquí sobre los grandes escritores de la Literatura Clásica Infantil: Perrault, los Grimm, Andersen, etc.

Las reflexiones que introduce Salmerón de estos padres de la literatura infantil se apoyan en el carácter popular del que emanan muchas de sus historias o en situaciones personales como ocurre con los cuentos de Andersen.

Por razones de espacio, es imposible citarlas todas, así que me quedo con una de Perroult que ilustra claramente la función moral predominante en la época, es por ello, que, aunque se desconoce con exactitud si fueron autoría del propio Perrroult, se les llamase “Cuentos de antaño con moralejas”. Dice Perroult:

“Por   frívolas   y   extrañas   que   sean   todas   estas   fábulas   en   sus   aventuras, no hay duda de que excitan en los niños el deseo de parecerse a los que llegan a ser felices y al mismo tiempo el miedo a las desgracias en  que  cayeron  los  malos  por  su  maldad”.  (Perrault,  1694: prólogo  de  “Cuentos en verso”)  (SALMERÓN, p. 94)

En uno de mis últimos años como docente, recuerdo que me asignaron la asignatura de “Educación en valores” o algo así. No disponía de ningún libro de texto al uso y apenas contaba con cuatro o cinco alumnos a quienes se les había separado de la asignatura de Religión. Haciendo uso de mi imaginación no se me ocurrió mejor manera que aprovechar estos cuentos inmortales para transmitir determinados valores. Por aquel entonces no tenía las dudas que hoy tengo de si el lobo de Caperucita Roja era tan malvado ni la susodicha tan inocente y encontraba que mis discentes disfrutaban y entendían conceptos básicos como bueno/malo y otros más profundos como que la belleza está en el interior y no en lo exterior (La Bella y la Bestia) o la tolerancia a las diferencias (El patito feo, ANDERSEN).

Y casi con la misma intencionalidad, algunos años después, nacieron “ Cuentos en blancas y negras” incluido en el álbum TRIPARTITO en el que yo entendía que no había mejor manera de enseñar pedagogía musical que contar una historia cubriendo una doble función: el aprendizaje de un instrumento (piano) a partir del propio mundo infantil.

Sería injusto decir que los actuales creadores y creadoras de cuentos no están a la altura de aquellos ilustres maestros del pasado. A otros tiempos, otros valores. El individuo tiene que ajustarse a la sociedad en la que vive y no tanto la sociedad al individuo. Dicho esto, hay un patrimonio inmortal que hasta hoy no nos parece, o al menos a éste que os escribe, caduco. Mientras los cuentos infantiles perduren, también lo hará nuestra conciencia moral que nos obliga como decía Locke a sancionar o corregir aquello que hemos dado como norma para la convivencia.

REFERENCIAS:

CERVERA BORRÁS, Juan “ La literatura infantil en la construcción de la conciencia del niño”  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-literatura-infantil-en-la-construccion-de-la-conciencia-del-nino--0/html/ffbceca0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html

LLORENS GARCÍA, Ramón F. “Literatura Infantil y valores” Universidad de Alicante. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206248.pdf

SALMERÓN VILCHEZ, Purificación “ Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles” Tesis Doctoral. Universidad de Granada, 2004 Recuperado de: http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/15487441.pdf

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