Translate

Store berekekê CD Baby

jueves, 12 de octubre de 2017

Carta a Jordi Savall



Sr. Savall le pido disculpas. Sí, disculpas por haberle nombrado en tantas ocasiones en nombre de España. Claro, que yo creía que usted era español y entonces ahí está el grave problema de la adscripción a la cultura a la que pertenezco.

Hombre, lo que no me parece serio es que vaya usted a un diario francés a decir que es independentista porque se han vulnerado los derechos de las personas. Y para que así quede constancia remito el artículo que publicó La Vanguardia al respecto, no vaya a ser que tenga que desdecirme también de esto.

Mire, yo no voy a retractarme de nada de lo dicho en relación a su calidad musical y cultural. Le reconozco los méritos. Dado que usted es independentista deduzco que también es republicano y como buen republicano debería hacer una música más asequible a la República ya que lo que nosotros los compositores hemos estado haciendo toda la vida desde tiempos inmemoriales es música para la gente culta y aristocrática, ya,  ya sé que hay intelectuales inteligentes pero igual les moleta escuchar obras de compositores que sirvieron a la nobleza y le piden otra cosa. No sé, ya me contará, o mejor dicho, ya me enteraré….

Ustedes lo catalanes de la independencia, con el mayor respeto, están sobrados de cierta petulancia. Se han pasado media vida y la otra maldiciendo la condición de español y repudiando el hecho de que Madrid tenga la capitalidad y ustedes tengan que conformarse con ser Comunidad Autónoma. Pero déjeme decirle, que para humildad la de los andaluces que hemos sido siempre carne de cañón de la burla del resto de España. Los de la charanga y la pandereta, los gitanos de la cabra, los vagos, los graciosos y un largo etcétera de desacreditas palabras y tópicos que llenarían pro sí solas esta carta que ahora estoy redactando para usted. No digo yo que en cierta manera nos tengamos ganado el sambenito, pero como creo que usted bien debería saber cuando a uno se lo ponen es muy difícil que se lo quiten, lo digo porque lo de Cataluña será difícil de olvidar, si es que alguien quiere olvidarlo.

Pero ni en Andalucía, tan ridiculizada, existe un deseo al menos consumado de establecerse como nación, ni nunca hablamos de país como hacen ustedes o los vascos. ¿Será verdad que somos diferentes entonces y estamos en las antípodas junto con el resto de España? Esta crisis no se resolverá ahora ni en un sentido ni en otro, hay catalanidad para rato y subiéndose al carro vascos, valencianos, gallegos, tal vez canarios, de las Baleares… ¿Qué es España sr. Savall?

Ahora entiendo que usted renunciara al Premio Nacional, pero diga la verdad, no lo hizo por el desgaste de la cultura, sino porque usted no se siente español y por tanto no quiere aceptar un premio que le condiciona a ello. Esta es la realidad y no otra. No digo que a usted la cultura le importe un bledo, ni mucho menos, pero la que venga de España…

Bueno, siento haberme alargado demasiado en explicar cosas que usted ya sabe, pero es bueno recordarlas, se lo dice un andaluz como Velázquez, Falla, Los Machado o J.R. Jiménez no el que toca la pandereta.

Gracias por aclararme su posicionamiento

NOTA: Por cierto, si ve al Conde de Godó, recuérdele que su título se lo dió un rey español: Alfonso XIII
 
Berekekê