Translate

Store berekekê CD Baby

lunes, 14 de mayo de 2018

Lloramos por tí, Argentina


Latinoamérica vive momentos difíciles, tal vez no identitarios como los que vive Europa, pero no por ello menos teribles.

Me emociona cuando un argentino se le llena la boca hablando de la madre patria y se me rompe el corazón al no escuchar la respuesta que debería venir del otro lado.

Decía Mario Benedetti en su poema Te quiero: te quiero en mi paraíso, es decir en mi país, la gente viva feliz, aunque no tenga permiso. Tal vez demasiado poético para la cruda realidad del argentinito bueno que dijera Carlos Gardel, pero quedémonos con el final, con el último verso: aunque no tenga permiso.

La madre patria mira a otro lado olvidándose de sus lazos y planteándose si es mejor salir de Argentina y montar el chiringuito en otro lugar que deje mayor rentabilidad. Siempre el dinero.

Los oportunistas, de uno y el otro lado, ya hacen balance y se frotan las manos con la desgracia de los otros. Siempre los otros. La oposición argentina liderada por la herencia Kitchner echando la culpa de la desgracia al gobierno elegido por el pueblo, y del otro lado, allende los mares y océanos, los cobradores de frac que como autistas jamás entenderán de empatías ni de desgracias personales.

Quienes realmente pensamos en un mundo sin diferencias en las que el lugar del nacimiento, la fecha, el domicilio, el documento de identidad, la raza, el credo; no deberían ser tomados como referencias de una mejor vida, lloramos por ti, Argentina, como hemos llorado por Haití, por Venezuela, por Nicaragua, por Cuba…

La hermandad y la fraternidad francesa se demuestran sólo en retórica de palacio, que cuando sale a la calle y pisa el lodo empantando de las desgracias se sonríe diciendo: bueno, qué le vamos a hacer.  La compasión no es suficiente ni tampoco la ingenuidad de pensar que tal vez Argentina en toda su trayectoria democrática debería ya haber pensado en los hombres y mujeres que no son felices, pero luchan codo a codo, aunque no tengan permiso.