Translate

Playlist sondclick

miércoles, 30 de diciembre de 2020

El premio flaco 2.009

 Una película muy recomendable sobre las miserias humanas es El premio flaco, 2.009 con guion y dirección de Juan Carlos Cremata Malberti. Es, en mi opinión, uno de los mejores largos dramáticos que he visto de cine cubano.


Aunque está considerada  género de ficción, es una pieza con un profundo realismo que trata la hipocresía, el oportunismo, la ironía, el desengaño, el desencanto y un etcétera de aspectos de la vida humana con una visión camaleónica de las facetas propias de nuestra especie. La única posiblemente, y lamentablemente, sin peligro de extinción.


Tiene un reparto de lujo en un escenario que bien podría ser teatral, pues todo ocurre en el barrio de Iluminada Pacheco (Rosa Vasconcelos), una mujer que encarna el imaginario papel de la bondad y la fe en el ser humano. La protagonista se enfrenta a la realidad de hormigón de su marido Octavio, su hermana Azucena, su comadre y sus vecinos así como al inevitable camino de su desgraciada existencia. Ningún papel tiene desperdicio con una interpretación magistral de todos los actores principales, siendo el de Vasconcelos como una de las actrices cubanas más creíbles y destacadas del panorama nacional.


Tal vez no sea el mejor modo de despedir el año para quien aún, como Iluminada, confía en las buenas intenciones que en todo ser humano se encuentra, pero es mejor que esas insulsas películas que cada año nos habla de la Navidad y sus gilipolleces. Quien sabe, a lo mejor su destino es tan transitorio como el de Iluminada- La Providencia da y quita con cierto capricho y en su trayectoria vamos descubriendo aquello que permanecía oculto, matizado sólo por las circunstancias y como jarro de agua fría se nos presenta a la luz con toda su credibilidad y dureza. 


La película está disponible en plataformas para quien busque más allá de la superficialidad de estas fechas, con subtítulo en inglés para los no hispanohablantes aunque se van a perder gran parte de la riqueza de su contenido, el que encierra las palabras, la idiosincrasia cubana, sin duda, uno de los pueblos que más sabe de resiliencia. 


FICHA TÉCNICA.

Productora. ICAIC

Guion y dirección: Juan Carlos Cremata  Malberti

Producción: Lourdes García

Fotografía: Oscar Valdés

Edición: Angélica Salvador Alonso

Música original: Almaury Ramírez Malberti

Sonido: Giacomo Buonafina

Dirección artística: Guillermo Ramírez Malberti

Intérpretes. Rosa Vasconcelos (Iluminada), Carlos Gonzalvo (Octavio), Paula Alí (Carmelina),  Omar Franco, Yerlin Pérez López (Lola),  Sandy Marquetti (Evelio), Alina Rodríugez (Juana), Luis Alberto García (Mariano) Blanca Rosa Blanco (Azucena), Osvaldo Doimediadios (Locutor) y otros.